LA CRÓNICA DE HOY

El INAP y la contingencia sanitaria

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es una asociación civil que tiene por objeto colaborar con todas las instituciones del Estado Mexicano en el cumplimiento de sus fines, marcando el rumbo por excelencia en el estudio y en las propuestas para la Administración Pública del país.

Sus asociados tienen una probada capacidad, quienes por sus conocimientos, experiencia, infraestructura, atributos técnicos, académicos y de investigación constituyen su capital intelectual multidisciplinario.

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La alergia de la 4T a los procedimientos

El 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación, previa lectura en la mañanera, el decreto “por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican” que es una perlita jurídica: única y deforme.

No extraña. Es parte del estilo personal de gobernar en el que una ocurrencia se convierte en norma jurídica sin mayor reflexión, ni técnica. Esto se explica por la influencia del grupo de radicales, promotores de la austeridad anoréxica que rodean al Presidente, pero es injustificable porque cualquier texto normativo que suscribe lo revisa el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, que tiene buena fama como abogado, y lo refrenda la ministra en retiro Sánchez Cordero, que es la Secretaria de Gobernación.

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La austeridad anoréxica

La SEP informa que el 20 de abril se retomarán las clases bajo la modalidad en línea para que los niños no pierdan el ciclo escolar por la crisis sanitaria del COVID-19, pero “Sólo el 30% de los estudiantes del sistema de educación básica y secundaria tienen acceso a internet” (SDPnoticias, 16-04-20).

El debate en el primer año de gobierno -válido o no- se centró en los rezagos heredados y el diagnóstico unidimensional de los mismos: la corrupción del llamado neoliberalismo y los malos gobiernos, según la 4T, de los últimos 36 años. No dejaron títere sin cabeza. Todos eran culpables en menor o mayor grado del “desastre” nacional, salvo los nuevos gobernantes y el pueblo sabio y bueno.

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El peligro de los otros datos. Salud y Hacienda.

El miércoles merendamos con que los datos que divulgaba el grupo de expertos del gobierno responsable de la difusión de la información sobre la epidemia del COVID-19 fueron multiplicados por ocho para coincidir con las tendencias internacionales creíbles y las filtraciones en las redes sociales de lo que estaba ocurriendo en los hospitales y la supuesta instrucción de no registrar correctamente la causa de las defunciones.

De esta manera, los casos de contagio crecieron de un poco más 3 mil registrados a 26.5 miles estimados aplicando un modelo de Vigilancia Centinela establecido en el 2006, que el subsecretario de salud intentó explicar, la prensa cuestionó y los seguidores de las 4T creen a pie juntillas.

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El juego de palabras, la emergencia y los derechos laborales. COVID-19

La Constitución Política Mexicana establece una estricta división de poderes en el artículo 49. “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

Acto seguido ordena que el Poder Legislativo no podrá ser ejercido por un individuo y lista las salvedades a este principio que son dos, a saber, la declaración de estado de excepción que ponga en peligro la paz pública del artículo 29 y las facultades extraordinarias en materia de comercio exterior.

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LA CRÓNICA DE HOY

Genio y figura hasta la sepultura. AMLO

En un mensaje difundido por Azteca Noticias, su presidente Salinas Pliego, defiende al Presidente de la prensa “opositora fifí” y previene —en tono amenazante— a quienes impulsan que se tomen medidas más efectivas contra la propagación del COVID-19 como las adoptadas por los gobiernos italiano y español, que es similar a un modelo carcelario, por los efectos nocivos para la economía.

¿Qué es primero? ¿La salud o la economía? Sin salud no hay ingreso, sin ingreso digno no hay salud. La emergencia sanitaria ¿a quién afecta más?, ¿a quien no puede trabajar y lo necesita para allegarse de un ingreso mínimo diariamente?, ¿a quien es parte del grupo poblacional más vulnerable? Decisión política social trascendente porque afecta la vida de millones de personas.

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¿Dónde está el gobierno?

Por fin, el 19 de marzo se reunió el Consejo de Salubridad General sólo para informar “las actividades de preparación (sic) y control en México para la atención de los efectos del virus denominado COVID-19” y analizar las “propuestas, acciones y medidas a ejercer por la (sic) Administración Pública Federal”, según la orden del día contenida en el Acta de la primera sesión extraordinaria 2020 de ese órgano establecido en la Constitución, que depende directamente del Presidente y con facultades para legislar en toda la República.

“En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República.” Artículo 73, fr. XVI, 2ª de la Constitución Política Mexicana.

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¿Planear? Parásitos, una radiografía social

Parásitos, película estrenada en nuestro país en diciembre de 2019, premiada en Cannes y ganadora del Oscar, cuenta historias en el extremo de las condiciones sociales. Dos familias que la casualidad une y que tejen una tragicomedia en medio del engaño y el chantaje, que termina con el sueño irreal, la planeación sin sustento de hacerse rico en corto plazo, que es la promesa del hijo al padre asesino que vive atrapado por las circunstancias, escondido, en un búnker de una casa residencial en una ciudad coreana.

El señor Kim, desempleado cincuentón, con bajas probabilidades de obtener un empleo formal nuevamente, como la mayoría de los trabajadores de esa edad en ese país y el nuestro, vive con su familia, sobreviviendo, con mucha estrechez en un semisótano de una vecindad en un barrio popular. El hijo se coloca como instructor de inglés de una jovencita de familia acomodada y logra, con artimañas, que también contraten a su hermana, padre y madre, pero descubren que en la casa en la que sirven hay un búnker donde vive el esposo de la desplazada “ama de llaves”.

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Las SIEFORES generacionales. La mejora de las pensiones

El tercer apunte de la CONSAR para que haya un debate objetivo y claro del sistema de pensiones de la generación AFORE, aquella que empezó a cotizar en el IMSS después de julio de 1997, se refiere al régimen de inversiones de las cuentas individuales y las estrategias del legislador, la SHCP y la CONSAR para mejorar los rendimientos y, por lo tanto, la tasa de reemplazo.

Primero hay que explicar qué es una Sociedad de Inversión Especializada en los Fondos para el Retiro (SIEFORE). Esta figura jurídica es una sociedad de giro exclusivo, creada por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), con el propósito de que fuera la vía jurídica que garantizara que los recursos de los trabajadores no formaran parte del capital de la AFORE que administra las cuentas individuales, protegerlos de una eventual quiebra, y facilitar el acceso a los mejores instrumentos de inversión.

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Pobreza, riqueza o delincuencia

El capitalismo, en sus dos versiones, el libre mercado y la economía planificada centralmente, busca el éxito en la acumulación de riqueza reflejada en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y en la distribución de la misma en el índice de Gini.

Sin embargo, desde hace más de medio siglo, Robert F. Kennedy ya afirmaba que el PIB “(…) no mide la salud de nuestros niños, ni la calidad de su educación, ni mide nuestro coraje, ni nuestra sabiduría o nuestro aprendizaje. En suma, este indicador mide todo, excepto todo aquello por lo que merece la pena vivir (…)”

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LA CRÓNICA DE HOY

¿Una nueva Constitución?

El pasado 5 de febrero el Presidente, en el discurso de conmemoración del 103º aniversario de la promulgación de la Constitución, hizo un recuento de las reformas a la misma en el último año (34 en total) y destacó la creación de la Guardia Nacional, la revocación de mandato y la consulta popular, las cuales unidas con la propuesta de incluir en ella los derechos sociales hacen “una Constitución nueva dentro de la Constitución de 1917” (Proceso, 05-02-20).

“Va a ser muy trascendente que en el Congreso se apruebe que los programas de bienestar, en especial el derecho del pueblo a la salud, el derecho a la pensión de adultos mayores, la pensión para niñas, niños con discapacidad, el derecho de los estudiantes de familias de escasos recursos, una beca, el poder estudiar, que estos derechos se eleven a rango constitucional, ésa es la reforma pendiente”

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De la locura a la sensatez: la reforma judicial.

Con independencia de las formas, como la participación del presidente de la Corte en las mañaneras, que deja mucho a la especulación política, la propuesta de reforma judicial que el ministro Zaldívar envió al Presidente de la República para que éste sea el conducto para su presentación ante el Poder Legislativo va en el mismo sentido y ruta en la que hemos avanzado desde las modificaciones constitucionales del 1994 y 2011.

El sentido es correcto. Mayor profesionalización, respeto a la independencia de los órganos jurisdiccionales y autonomía a la labor de gobierno y administración del Consejo de la Judicatura Federal.

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¿A cómo amaneció el dólar? Las pensiones

Todas las mañanas, los noticieros de la televisión y la radio reportan en sus secciones financieras el precio a la venta y a la compra del dólar y otras divisas extranjeras, pero no mencionan cuánto pagan las instituciones de seguridad social como pensión mínima garantizada o los topes pensionarios aplicables a los distintas clases de jubilaciones.

¿Cuánto debe recibir un jubilado del IMSS o del ISSSTE en febrero 2020 después de la publicación de la tasa de inflación? ¿El 3 % que corresponde al índice publicado por el INEGI del aumento anual de precios al consumidor o el 20% del aumento al salario mínimo general vigente (SMGV) por decreto de diciembre pasado?

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¿La reforma en pensiones va?

El Presidente en la mañanera, ante la queja sobre el contenido de la supuesta contrarreforma penal que se iba a presentar en el Senado de la República, afirmó que él conoció esa iniciativa de ley “hechiza” en el periódico y, por lo tanto, que no la suscribe, pero reviró con otra que sí es de su interés, una reforma que garantice las pensiones a los adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para los estudiantes. No adelantó nada más.

La falta de información permite soltar la imaginación e inferir lo que puede suceder en este tema tan delicado que involucra alrededor del 20% del presupuesto, cuyo gasto crecerá en un 6% el próximo año y que afecta a millones de pensionados, trabajadores y sus familias. El Senador Ricardo Monreal empezó a fijar los diversos puntos del debate en sus intervenciones públicas y redes sociales, Gustavo Hoyos, presidente de la COPARMEX, se refirió a los principios que deben aplicarse en una eventual reforma y la CONSAR ha publicado dos apuntes sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro.

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Insabi: ¿centralizar y estatizar es el camino?

La semana pasada el argumento era que la gratuidad existía porque la ley lo establecía. Hoy, el Director modifica su discurso y señala que la gratuidad total se logrará en el 2021 y pide a la sociedad paciencia, que los cambios no se dan de la noche a la mañana. En esto último coincido y lo que generó la crítica infundada a la falta de operatividad en el inicio del Instituto es la narrativa gubernamental, que exageró los efectos de la instalación de dicho organismo público descentralizado, que sustituye al Seguro Popular.

¿Va a fracasar el Insabi? Espero que no. Todo lo contrario, soy un convencido de la atención universal no contributiva directamente por el paciente —esto no significa que sea gratuita como la sostiene fantasiosamente la 4T.

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LA CRÓNICA DE HOY

Sí, pero no. La gratuidad en el sector público de salud

Hoy para reclamar el incumplimiento de las promesas de campaña y de gobierno hay que demostrar con pruebas fehacientes que no se cobra nada en los hospitales del sector público a todas las personas, que se encuentren en el país, que no cuenten con seguridad social para el tratamiento de cualquier padecimiento en los tres niveles de atención. Esa fue la petición expresada por el Presidente en la mañanera.

El Director del INSABI, en varias entrevistas radiofónicas, pretendió demostrar que los testimonios de los pacientes que afirman haber cubierto una cuota de recuperación o comprado los medicamentos para su aplicación en un hospital son falsos, con base en el argumento de que en la Ley General de Salud se establece claramente que los servicios de esta naturaleza son gratis y que está prohibido cobrar por su prestación y que todo tipo de insumos médicos deben ser proporcionados por las instituciones.

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Las sociedades divididas. El mundo en el 2020

La idea de una sociedad civil como un todo articulado confrontado con el gobierno es un eufemismo utilizado en exceso en los últimos años. Algunas organizaciones todavía lo ocupan para expresar sus intereses y visiones particulares del mundo como si fueran absolutamente compartidas por todos. Esto obviamente es falso, pero fue suficiente para limitar —acorralar— a los gobiernos electos en forma mayoritaria y anteponer las propuestas de grupos minoritarios.

El concepto de sociedad civil tiene varias acepciones en el discurso político. Originalmente, era el espacio en el que se reproducía la desigualdad social que se confrontaba con el poder estatal que pretendía igualar a los hombres en sus derechos; esto justificó el surgimiento del estatismo de los inicios del siglo XX.

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¿Para qué se abrió el debate de las pensiones Afore?

En los apuntes de la Consar, la segunda entrega publicada en la página web de ese órgano desconcentrado, la primera conclusión es que el esquema de cuentas individuales de la Ley de 1997 debe prevalecer, ya que comparado con el sistema reparto de la Ley de 1973, en el nuevo el apoyo gubernamental beneficia más a los trabajadores de bajos ingresos y si tiene viabilidad financiera.

Otra conclusión es que lo que urge modificar radicalmente es el mercado de trabajo y las reglas de mismo, para propiciar un aumento del empleo formal y con ello elevar los salarios reales con base en una mayor productividad. No basta incrementar el salario mínimo por decreto o como producto de la firma del T-MEC.

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El debate abierto: las pensiones de la Generación Afore

La CONSAR está publicando apuntes para llevar a cabo un debate de ideas sobre el futuro de las pensiones de la Generación Afore (GA). En el segundo, difundido el 11 de noviembre, llama la atención la importancia que pone al impacto positivo de la suma de pensiones contributivas, aquellas que otorgan un instituto de seguridad social con base en cotizaciones previas —y las no contributivas que se cubren con el presupuesto sin que haya aportación del beneficiario.

Este argumento parece justo, pero no lo es: primero, hay transferencias sin importar el ingreso de los grupos beneficiados con lo que hay un segmento, el más rico, que recibe apoyo gubernamental sin justificación social, ni esfuerzo adicional y hay incertidumbre ya que la pensión no contributiva no tiene una garantía financiera real.

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La CONSAR invita al debate

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) que es el órgano desconcentrado de la SHCP que supervisa a las AFORES, es una de las autoridades relevantes en el nuevo sistema pensionario y convocó al debate para el diagnóstico y propuestas de mejora del mismo.

Para tal efecto, la CONSAR ha difundido dos documentos llamados Apuntes sobre el estado que guardan los ahorros de la Generación AFORE (GA), que son los trabajadores que empezaron a cotizar después de julio de 1997 al IMSS y que con el sistema de cuentas individuales empezarán a jubilarse en su mayoría a partir del 2040.

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LA CRÓNICA DE HOY

Lo emocional y los populismos

La entrevista de Evo Morales y Pepe Mújica en México mueve a la reflexión. Dos expresidentes. Uno exiliado tras una crisis política que el contribuyó a gestar y otro retirado en 2018. Uno moviliza grupos desde el exilio y otro convoca a abandonar los extremismos. Uno en pie de lucha y otro en contra del odio. Los dos de izquierda y con el mismo estilo antisistema, anti-statu quo y anti-establishment.

Esto demuestra que el común denominador entre líderes electoralmente eficientes es la disrupción y el aprovechamiento de la inconformidad social generada por la insuficiencia de la democracia representativa y la economía globalizada.

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Los apuntes de la Infraestructura

El pasado martes 26 de noviembre el Presidente presentó en las mañaneras el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado que incluía obras con la participación de los empresarios en un 80 % por un valor de casi novecientos mil millones de pesos a ejecutarse durante el sexenio 2018-2024.

Este anuncio es un verdadero parto de los montes. La ¿recesión o estancamientos? económicos exige que haya proactividad del gobierno en materia de inversiones y que se promueva la construcción y, por ende, el empleo y, sin embargo, el documento sólo es un adelanto del programa nacional correspondiente que estará concluido en enero o febrero próximo.

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La transparencia en las asociaciones público privadas (APP)

El pasado martes, Ethos presentó el estudio “Transparencia y rendición de cuentas de las APP: Recomendaciones de Política Pública”, que es el resultado de una investigación más amplia que se desarrollo en el último año que tuve la oportunidad de acompañar con otros especialistas.

Ethos es un laboratorio de políticas públicas integrado por un equipo interdisciplinario que aporta ideas con base en hechos para la innovación de la gestión gubernamental. Este tipo de acciones de la sociedad civil enriquecen el debate y permiten identificar áreas de oportunidad para la mejora regulatoria y administrativa.

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El gobierno soy yo

En la conferencia inaugural del XXIV Congreso Internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de la Administración para el Desarrollo), Francisco Longo Martínez expuso el dilema actual del sector público: promover la innovación y proteger al ciudadano de los efectos de la transformación exponencial que representa la disrupción tecnológica.

La idea primordial giró en torno a la inadaptabilidad del modelo burocrático, centralista y autoritario en un ambiente de cambio acelerado de la vida económica y social a través de los avances incontenibles de las TIC, conjuntamente con la irrupción del Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y la big data.

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De peras, manzanas y golpes de Estado

El clima del trópico tiene efectos extraños en el Presidente López Obrador. La carta al Rey de España, que después se perdió en los archivos de Palacio, en la que le exigía que pidiera perdón por la conquista la escribió bajo el influjo del calor y el ambiente húmedo de la selva. En este ambiente, el fin de semana pasado, envió los tuiters “denunciando” un imaginario golpe de Estado en México desde su finca en Palenque.

Cito: “¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno… Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren.”

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LA CRÓNICA DE HOY

Los jirones de la investidura presidencial

La quincena ha sido pletórica de noticias. Culiacán es el hoyo negro de la política. No deja que nada se informe, que nada resalte. Luego, sucedió lo inevitable, la mañanera se convirtió en una batalla campal en la que todos se arrebataban la palabra y se reclamaban mutuamente agravios pasados y presentes, salpicada con frases históricas ofensivas.

En el primer minuto del día de los muertos, tomó posesión un gobernador que viola el Estado de derecho flagrantemente con la presencia de un representante del presidente de la República, César Yáñez, y la Secretaria de Gobernación, (AFN, 31-10-19) en un claro espaldarazo a un experimento de un proyecto reeleccionista de clóset. La prensa distraída con las historias contradictorias.

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La jiribilla de la CONSAR

Fechado el 17 de octubre, en la página electrónica de la CONSAR, se publicó un documento inquietante, que expone la inconveniencia de aumentar la edad de jubilación debido a su efecto prácticamente nulo en las finanzas públicas respecto a la Generación Afore, que es aquella que empezó a cotizar al IMSS después de julio de 1997.

El presidente de este órgano desconcentrado de la SHCP, que es la autoridad financiera del nuevo sistema de pensiones, Abraham Vela, en entrevistas, ha sostenido que las cuentas individuales no garantizan un retiro digno para los trabajadores de la Generación Afore que alcanzarán los 65 años en los próximos diez años.

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El IMSS. En casa del herrero, azadón de palo.

El exdirector del IMSS, Germán Martínez, en su estilo oratorio peculiar y con el dedo flamígero, acuso al empresariado mexicano de recurrir a prácticas de evasión fiscal como la subdeclaración del salario que efectivamente reciben los trabajadores o la omisión de darlos de alta y pagarles por honorarios u otros esquemas para reducir u omitir el pago de cuotas obrero-patronales.

El 17 de abril de 2019, declaró: “Estimo que en México se han hecho fortunas de manera indebida, injusta e inhumana con el esfuerzo de muchos trabajadores… Es una cadena de privilegios, de huachicoleo de cuotas obrero-patronales y eso se debe acabar…” (SinEmbargo, 17/04/19)

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Todos toman, nadie pone. Las pensiones.

Hay “cosas” públicas que deben visualizarse a largo plazo, 30 a 50 años por lo menos. Este es el caso de las pensiones. Zedillo y Calderón llevaron a cabo la reforma de seguridad social —IMSS e ISSSTE— Por otro lado, Fox no pudo o no quiso cambiar nada en el ISSSTE por su alianza con el magisterio, en específico, con la profesora Gordillo, quien colonizó ese organismo de seguridad social durante su sexenio.

La reforma de seguridad social, que comenzó en 1989 con la garantía de un salario mínimo general para cualquier pensión —antes era de un tercio de esa cantidad—, continuó con la nueva Ley del Seguro Social y concluyó en 2007 con la nueva ley del ISSSTE, se concibió como una respuesta a la crisis del sistema de reservas colectivas, que eran insuficientes para cubrir el compromiso de pago de pensiones en curso, lo que lo había convertido en un sistema de reparto.

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La querencia se demuestra en el presupuesto

Este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es el primero del nuevo gobierno que se llama a sí mismo de la Cuarta Transformación.

El presupuesto propuesto es equilibrado y viene acompañado de una miscelánea fiscal que, si bien no aumenta los impuestos en sintonía con el discurso presidencial y sus promesas de campaña, si endurece las reglas formales que acompañan al pago para aumentar la recaudación con base en el combate a la evasión.

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LA CRÓNICA DE HOY

Incertidumbre, política y futuro. El disfraz de Peña Nieto

El 18 de septiembre de 2019 la politóloga mexicana, la Doctora Soledad Loaeza Tovar, recibió el nombramiento de profesora-investigadora emérita de El Colegio de México de la presidenta de esa institución, la Doctora Silvia Giorguli Saucedo, otorgado por unanimidad por sus colegas del Centro de Estudios Internacionales, donde ha prestado sus servicios por más de 44 años. Es un acto académico de gran significado para ella, su comunidad académica y el gremio de los científicos de la política.

La trayectoria de la homenajeada es impresionante. Su labor docente y de investigación se encuentra dentro de los más altos niveles del mundo y se refleja en todo lo que ha escrito, sus participaciones en consejos editoriales y científicos, su colaboración permanente en instancias de consulta y dirección académica, las instituciones en las que ha impartido cátedra y su activa participación en medios masivos de comunicación como divulgadora del conocimiento de los partidos y el régimen políticos mexicanos, entre una amplia gama de saberes. Es una estudiosa acuciosa y objetiva de nuestra realidad.

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¿No que no? La denuncia anónima y la ciudadana

La Secretaría de la Función Pública, a través de los órganos internos de control en las entidades y dependencias o las unidades de responsabilidad en las empresas productivas del Estado y sus subsidiarias, es responsable de ejercer la facultad de verificación del cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

Desde 2016 se implantó el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec, antes Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas) en el que se registra el inicio, el procedimiento y resultado de los hechos que pudieran ser constitutivos de faltas administrativas, no graves o graves, o hechos de ­corrupción. Los procesos de investigación correspondientes se pueden comenzar de oficio o a petición de parte anónima o ciudadana.

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50 años del Metro en la CDMX

En medio de varias crisis constitucionales —Muñoz Ledo dixit—, “con mariachi, porras y pastel, celebraron el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro” y la jefa de Gobierno de la Cd. Mx., Claudia Sheinbaum, en plena fiesta en los talleres de Zaragoza, anunció la inversión de 40 mil millones de pesos en su modernización para aumentar la afluencia en dos millones de pasajeros al día (La Crónica, 05-09-19).

En el calor del festejo, las promesas y los buenos deseos afloraron. La Jefa de Gobierno informó que se hará la rehabilitación de la línea 1, que es inaplazable, lo que automáticamente modernizará al resto, habrá recursos para el mantenimiento mayor de trenes, instalaciones y vías, se realizará la adquisición de 30 nuevos convoyes, se llevarán a cabo obras para evitar la saturación en las estaciones de transferencia y  se dará mantenimiento profundo al sistema de peaje, ventilación, escaleras eléctricas y subestaciones. Todo un plan para el “rescate” del Metro.

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En las vísperas del Primer Informe

Las generaciones jóvenes (z y millennials) presenciarán por primera vez en su vida el “día del presidente”. No se iba a clase, ni se trabajaba. Me explico.

Desde la alternancia del poder en el año 2000, con algunos excesos de quienes ahora son parte de la comitiva que esparcen incienso al paso del presidente, el día del Informe al Congreso de la Unión se convirtió en un simple protocolo -la entrega por escrito- y luego, fuera del recinto legislativo, un mensaje a la Nación.

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El guardadito de la seguridad social

Esta semana vuelvo a impartir la materia de seguridad social después de muchos años y desde entonces no ha disminuido su importancia como factor de equilibrio en una sociedad desigual como la nuestra. Es una ­herramienta fundamental para proteger a los más débiles de las calamidades de la vida, como la muerte, la invalidez o la enfermedad y una protección en la vejez o el retiro.

En los años sesenta, la seguridad social era vista como una herencia de la Revolución y una conquista de la clase trabajadora. Ésta fue la primera justificación que permitió su rápida expansión, pero en los años setenta y ochenta mostró la insuficiencia financiera del modelo original y un estancamiento. Desde esa década la población ocupada (la que tiene trabajo o busca uno) que está protegida por la seguridad social es alrededor del 40 %del total.

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LA CRÓNICA DE HOY

La fuerza de la imagen contra el discurso. La nueva normalidad abortada

En la gira por el sureste, el Presidente López Obrador invita a respetar el quédate en casa, pero el no pone el ejemplo. No usa cubrebocas, ni su equipo cercano. En contraste, el gobernador de Yucatán, en las fotos publicadas en la prensa, camina en público con la comitiva presidencial y acude a los actos con las medidas sanitarias necesarias para no contagiar, ni ser contagiado.

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El recorte presupuestal a la investigación pública

El recorte presupuestal reciente anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los centros de docencia e investigación afecta significativamente su operación, en algunos casos, como el CIDE, Cinvestav, CIESAS, entre otros, alcanza hasta el 75% de los recursos asignados en bienes y servicios. Esto afecta gravemente su funcionamiento y su viabilidad. (La Crónica de Hoy 28-05-20).

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Las Afores en peligro

El diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, presentó en abril pasado una iniciativa para desaparecer las Afores y que los recursos de los trabajadores fueran administrados por el Banco del Bienestar.

Inmediatamente, el presidente de la Consar, Abraham Everardo Vela Dib “aseguró que administrar una Afore o Siefore requiere una gran inversión en infraestructura, tecnologías de la información y sistemas contables y financieros y en sistemas para que expertos en inversiones, que en el mercado laboral privado tienen salarios altos, por lo que esas decisiones no las podemos dejar en manos de una institución que esté sujeta a restricciones presupuestales” (La Crónica, 24-04-2020).

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La vocación docente y las TIC

Los grandes pensadores de la humanidad, en cierto sentido, han sido educadores, pero no necesariamente maestros. En un sentido restringido, la educación es la transmisión de conocimientos a una persona para que ésta adquiera una determinada formación y quien escribe comparte conocimientos y moldea al lector, pero no es suficiente.

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Una buena iniciativa sobre el control interno de los autónomos

El pasado 29 de enero, el Presidente anunció la conformación del nuevo gabinete para el Fomento, Inversiones y el Crecimiento Económico, especialmente en el sector energético, coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y el mismo día Donald Trump suscribió, en presencia de la clase política de su país y una importante delegación de funcionarios mexicanos, el Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) que moderniza el TLCAN, firmado en 1994 y que fue la excusa para el levantamiento zapatista en el sur de México.

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EL UNIVERSAL

Borrón y cuenta nueva. El primer año de gobierno.

El pasado 29 de enero, el Presidente anunció la conformación del nuevo gabinete para el Fomento, Inversiones y el Crecimiento Económico, especialmente en el sector energético, coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y el mismo día Donald Trump suscribió, en presencia de la clase política de su país y una importante delegación de funcionarios mexicanos, el Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) que moderniza el TLCAN, firmado en 1994 y que fue la excusa para el levantamiento zapatista en el sur de México.

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La crisis existencial de la política mexicana.

¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos posicionados ideológicamente? ¿Cuál es la relación de las personas, grupos e intereses con el gobierno? ¿Cuál con la oposición o la llamada sociedad civil? ¿Cuál es la opinión respecto a los sucesos recientes? ¿Cuál es el discurso en el neoliberalismo derrotado o en el populismo triunfante? ¿Cuál es la importancia del nacionalismo frente a la globalización y la formación de bloques comerciales? Esas interrogantes para algunos personajes políticos son la expresión de su propia crisis existencial frente a su trayectoria (lo que fueron), su presente en el gobierno, en un partido político, un órgano autónomo constitucional, un miembro del poder judicial o legislativo, un activista social, un comunicador o un líder de la sociedad civil (lo que son) y su futuro en relación con su visión de país y su persona (lo que quieren ser).

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La profesionalización del sector público. El IMSS.

El nombramiento y adscripción de los encargados de las oficinas de representación en los estados por el Consejo Técnico del IMSS, antes denominadas delegaciones, recayó en 35 profesionales de la salud y se hizo con base en un proceso de selección riguroso en el que prevaleció los elementos técnicos.

Max Weber, en su clásico libro de “El Político y el Científico”, distingue entre dos funciones sociales: el primero tiene como misión conducir y convencer, el segundo investigar y explicar. El servidor público debe reunir ambos rasgos.

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Los otros datos son imprecisos. Sucursales y centros de conciliación.

Esta semana el gobierno anunció dos programas importantes de infraestructura orientados a dar cumplimiento a los programas sociales y al beneficio de la clase trabajadora. En dos años se construirán 2700 sucursales del Banco del Bienestar con un costo total de 10 mil millones de pesos y en tres se instalarán 32 centros de conciliación estatales y uno nacional, así como los juzgados en materia laboral, locales y federales, con un presupuesto anual de 1400 millones de pesos.
El discurso por la igualdad de oportunidades para todos los residentes del país, sin importar el tamaño o aislamiento de la comunidad en la que vivan, es de justicia que los servicios financieros se acerquen lo más posible para que haya una efectiva accesibilidad. Actualmente más de 13% de la población no cuenta con sucursal o cajero bancario cercanos, es decir, más de 7 km.

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Un año más hacia el 2020.

Como nunca hay un estreñimiento noticioso. El Presidente se va a La Chingada, su rancho en el sur del país, y las mañaneras se suspenden y no hay notas. El país de un individuo que detenta la voz del pueblo que requiere que haya unidad nacional para demostrar a Bolivia que no puede ofender al hombre fuerte mexicano sin consecuencias. Me embarga la añoranza de mi infancia cuando el tlatoani en turno convocaba a las fuerzas vivas de la revolución contra los contrarrevolucionarios (hoy fifís) o el yanqui opresor.

El 2019 puso a prueba las instituciones que hemos construido en los últimos treinta años y el saldo es negativo para el pluralismo político. Pocas voces defienden los límites al poder presidencial y los corifeos aumentan. Esto es un fenómeno del primer año de gobierno en los sexenios mexicanos, pero tengo la sensación de que el culto a la personalidad se ha intensificado.

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EL UNIVERSAL

¿Quién entiende al gobierno? ¿lealtad o profesionalismo?

El pasado 30 de agosto se publicó Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, elaborado por la SFP y la SHCP, que establece un diagnóstico con un fuerte contenido ideológico, 5 objetivos integrales y una visión de futuro. Este programa es un esfuerzo de planeación estratégica gubernamental, en el que la profesionalización es uno de sus ejes.

Cito al gobierno de la 4T:

“México ha tenido avances significativos en la implementación de la gestión por resultados por lo que actualmente ocupa uno de los primeros lugares en América Latina. En 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñó el Índice de Gestión para Resultados en el Desarrollo (IGpRD) con la finalidad de medir los avances en la incorporación de mecanismos de gestión pública en 25 países de la región… México pasó de 3.2 a 4.0 entre 2007 y 2013, lo que da cuenta institucionalización del Sistema basado en Resultados en las instituciones de gobierno…”

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La ley de ingresos 2020. Más de lo mismo

Uno de los rezagos estructurales de la economía mexicana es la baja participación de los impuestos en el PIB, que es en promedio, la mitad de lo que representa en los países miembros del OCDE. Esto es importante debido a que sin recaudación no es posible un financiamiento sano de los programas sociales y de la inversión pública como apoyo o complemento de la privada.

La ley de ingresos publicada el pasado 25 de noviembre no cambia la tendencia. Las principales limitantes son los compromisos de campaña, no al aumento de impuestos, y el diagnóstico equivocado de que el combate a la evasión fiscal es suficiente para obtener los recursos suficientes para mitigar la desigualdad social, fomentar el desarrollo económico e implementar políticas anticíclicas que contribuyan a superar el ¿estancamiento o recisión económicas?

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Una vuelta a la tuerca: la Ley Federal de Austeridad Republicana

El martes 19 de noviembre de 2019 se publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR) que retoma la experiencia y contenidos de los acuerdos de austeridad de la época “neoliberal” y el giro de la 4T centrado en la estrategia de la reducción del gasto operativo como vía para la reasignación de recursos a los grupos olvidados de la sociedad y el gobierno.

En este contexto, la Secretaría de la Función Pública anunció que con las acciones de ahorro y contención del gasto público se logró la liberación de 11 mil millones de pesos, que representa el 0.2% del presupuesto del 2019 y menos del 10% del gasto destinado al programa de pensiones para adultos mayores en 2020, que se ponen a disposición del Presidente para que los destine a programas sociales en forma discrecional.

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La acumulación de juventud y la Universidad

El conocimiento ilustrado es un modelo propio del enciclopedismo racional que tomó fuerza con Diderot. El hombre moderno es un ser ávido de datos e información, acumulador de conceptos y definiciones en cajones ordenados con base en técnicas de clasificación aristotélicas.

A la vuelta del siglo XX, con el ascenso del neopositivismo, en derecho representado por la Escuela de Viena y, en especial, Hans Kelsen, las universidades centraron la estrategia de educación superior en la reproducción de un conocimiento basada en ejercicios memorísticos y en el recitado de los códigos con un poco entrenamiento lógico para la aplicación a casos concretos. El esplendor del texto legal como fuente primordial de la justicia y el saber de los abogados.

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Las redes sociales fin de la Universidad

La Universidad es un espacio de encuentro de quienes comparten inquietudes intelectuales. Reúne a los investigadores y profesores de tiempo completo, a los profesionistas interesados en transmitir conocimientos -profesores de asignatura-, a los asistentes de investigación y a los estudiantes.

Los vincula por rama del conocimiento en institutos, centros, facultades y escuelas. Todos vinculados con el propósito común de generar y transmitir conocimiento. En esencia la Universidad es una red social que establece lazos de camaradería y profunda amistad a lo largo de la vida y eso es lo que permite reproducir las competencias y habilidades en el científico, el filósofo, el jurista, el abogado, el juez, el político, el servidor público y el legislador. Es un espacio que abre vías de comunicación en la sociedad que se ensanchan permanentemente.

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EL UNIVERSAL

Las redes sociales virtuales y la divulgación jurídica

Más allá de la educación universitaria en línea o de la adaptación de la enseñanza superior y de posgrado a las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), como la lista de difusión de las actividades académicas, el portal institucional, la difusión de los contactos electrónico de los profesores o el campus virtual, se encuentra la inclusión de los contenidos jurídicos avanzados en las redes sociales.

Una red social es el conjunto de personas que conocemos, con las que guardamos relación más o menos estrecha y la red social virtual es aquella donde no hay contacto físico, pero se puede generar un círculo amplio de interlocutores con intereses compartidos, NO necesariamente sociales, a través de una plataforma TIC.

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No bastan las buenas intenciones. La reforma de salud.

El lunes empezaron las sesiones en comisiones de la Cámara de Diputados para discutir el proyecto de modificación a la Ley General de Salud, que crea el Instituto de Salud para el Bienestar y desaparece el Seguro Popular y el miércoles se votó favorablemente con algunos cambios. No hubo un análisis profundo del impacto presupuestal, ni se tomaron en cuenta las opiniones de los centros de estudios especializados de la Cámara y de la sociedad civil.

Afortunadamente, se conservan -contrario a la primera intención- las prestaciones de solidaridad social del IMSS financiadas con recursos presupuestales del fondo general de impuestos y un porcentaje del gasto destinado a los gastos catastróficos de la población abierta.

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La autonomía, política pública de género y la inclusión en la UNAM.

El artículo de esta semana de César Astudillo (El Universal, La UNAM: nuestra casa. Participemos) y uno anterior expone con claridad el proceso incluyente y participativo de selección del rector de la UNAM y la centralidad de la Junta de Gobierno en el nombramiento, que está integrada por distinguidos académicos universitarios, quienes hacen consultas a la comunidad, entrevistan a los aspirantes y revisan los programas de trabajo, previamente difundidos en los medios de comunicación internos y abiertos para informar a la opinión universitaria y pública.

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¿En qué se parece? Los ministros renunciantes.

El pasado jueves 3 de octubre nos “tropezamos” con la noticia de la inesperada renuncia a su cargo de Manuel Medina Mora. La jauría se desató. Las especulaciones llenaron las columnas periodísticas. La desinformación, signo de este gobierno mañanero, nutrió el morbo. Esto puso a debate el artículo 98 de la Constitución, que establece:

“Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves, serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.”

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¿Unidad de medida y actualización o salario mínimo general? (Parte 1)

Uno de los pendientes nacionales es la mejor retribución a los trabajadores. Es innegable esta situación e inaplazable su atención. Ningún promotor de la justicia social, desde cualquier perspectiva ideológica, puede soslayar esta gran deuda con quienes viven de su esfuerzo personal. La deuda es mayor con los pensionados.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la participación del trabajo, la masa salarial, representa alrededor del 25-30% del producto interno bruto en la última década. El salario promedio pagado en la economía formal e informal asciende a cerca de 3 veces el salario mínimo general (SMG).

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EL UNIVERSAL

Cuando se secuestra a la sociedad con fantasías políticas.

Un millón de personas en las calles manifestándose contra un gobierno son muchas. Esto es resultado de una movilización eficiente de grupos sociales con poder económico y capacidad política. No es espontánea. Las encuestas públicas miden el apoyo o repudio a estas expresiones. También son una muestra de un fenómeno de nuestros tiempos: las sociedades divididas profundamente en pocos frentes (2 a 4) y confrontadas con posturas irreconciliables.

Esto explica mucho de lo que hemos vivido los últimos años. ¿Ha fracasado la democracia representativa? 75 años después, los triunfadores de la Paz de Yalta, la democracia liberal y el comunismo -los Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido- son ahora los derrotados.

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El estilo, los discursos y la realidad. El T-MEC.

El pasado 10 de diciembre, en Palacio Nacional, se firmó el adendum del T-MEC que ya había sido ratificado por el Senado mexicano, pero que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por demócratas- exigió revisar para que transitara la aprobación de ese tratado. El anuncio fue bien recibido en los círculos políticos y diplomáticos de los tres países. Hubo una reacción positiva de los mercados y una buena señal para las expectativas económicas del 2020.

¿Cuál es la diferencia del gobierno de la 4T con el pasado neoliberal, en el que se impulsó y suscribió el TLC, y se allanó a la modernización del mismo producto de las presiones trumpianas? En el fondo, ninguna. En la forma, varía el estilo.

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El día internacional del combate a la corrupción y la marina mercante.

Todo fue corrupción. Nada funcionaba. Hoy lo vamos a corregir. No somos iguales. Esas son las frases preferidas en la grilla palaciega en la 4T. Basta que se expresen con firmeza y vehemencia para obtener un cambio legislativo, la cancelación de un aeropuerto o la desaparición de una institución. El diagnóstico es implacable. Hubo malos manejos, por lo que hay que transformarlo desde la raíz.

En las vísperas del día internacional del combate a la corrupción, el pasado 9 de diciembre, sucedieron dos hechos relevantes difundidos por la prensa y abordados en la mañanera:

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EL UNIVERSAL

La transparencia y la modernización.

La transparencia como política pública consiste en que los sujetos obligados, que forman parte de una red de actores involucrados en la gobernanza, que incluye entidades gubernamentales y no gubernamentales, tengan interconectividad de plataformas digitales que permita la disposición en tiempo real de datos abiertos para las organizaciones públicas y para la sociedad.

Esta propuesta que forma parte del modelo de gobierno abierto -participación ciudadana, empleo intensivo de las tecnologías de la información y transparencia- es alcanzable sólo como consecuencia de los procesos de modernización de las organizaciones.

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El buen gobierno y la transparencia.

Los informes presidencial y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México son actos políticos significativos, son la expresión de la rendición de cuentas del gobierno a la representación política del pueblo y la acción mínima y condición de un buen gobierno.

El buen gobierno es aquel que cumple con las expectativas de los residentes de un territorio en la medida de sus posibilidades y la disponibilidad presupuestal, que rinde resultados medibles y comprobables. La transparencia es condición indispensable para que exista, ya que ésta es, simultáneamente, garantía de vida democrática, así como de eficiencia y eficacia de la gestión pública.

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¡Qué manera de legislar! Aquí y en Baja California.

La crisis constitucional que se vive en el Congreso de la Unión se expresó sintéticamente en dos frases: “No se puede retorcer la ley para hacerla a la medida” dijo el Presiente en la mañanera y “cuando es una ley antigua los transitorios son desmesurados y contradictorios, hasta los aparatos se sonrojan (refiriéndose al reloj)… Chinguen a su madre, qué manera de legislar…” susurró Muñoz Ledo enojado e inconsciente de que el micrófono de la tribuna de la Cámara de Diputados estaba abierto y los diputados presentes en el pleno lo escuchaban (El Universal, 05-09-19).

Ambas frases son insultos. La primera agravia a la inteligencia de los mexicanos que vivimos la indiferencia culpable del presidente frente a la violación al Estado de derecho que estaba sucediendo en Baja California y tuvieron que pasar casi dos meses para que hubiera una declaración arrancada en la mañanera sobre la Ley Bonilla y la segunda ofende a los compañeros de banca partidista del entonces presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

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La transparencia en los Poderes Judicial y Legislativo.

El 22 y 23 de agosto de 2019 se llevó a cabo el Seminario “Justicia Constitucional y Parlamento Abierto” en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con la participación de expertos, académicos, servidores públicos, legisladores y magistrados.

El denominador común de las intervenciones fue destacar los avances y los rezagos en materia de transparencia en los Poderes Judicial y Legislativo. Todos coincidieron en la necesidad de profundizar en la apertura de la información pública a la sociedad y los ciudadanos como un medio para mejorar el debate político, fortalecer la democracia y mejorar la rendición de cuentas.

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El que quiera azul celeste… la salud universal

El Presidente López Obrador y Juan Antonio Ferrer, quien será el Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), en proceso de creación, han afirmado que con la desaparición del Seguro Popular se alcanzará la cobertura de la totalidad de la población de la atención médica gratuita y que nunca faltarán medicinas en los hospitales, que contarán con los equipos más avanzados, especialmente, aquellos en zonas rurales y marginadas. Quieren azul celeste.

Sin embargo, el diseño institucional contenido en el memorándum presidencial (El Universal, 12/07/19) sólo reorganiza a los actores responsables del manejo de los recursos y de la atención médica.

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